El renacimiento, es un movimiento ideológico y cultural que se dio principal mente en Europa en los siglos: XIV y XVI, marcando la transición entre el pensamiento medieval y una nueva visión moderna.
Se determinó una nueva concepción del hombre y del mundo, rompió con la tradición artística de la edad media
Arquitectura: durante los siglos XV y XVI, donde artistas como Brunelles, Bramante y Miguel Angel realizaron edificios civiles, religiosos y señoriales,alternando escencialidad y elegancia con monumentalidad y dinamismo, se dio principalmente en Florencia Italia.Se buscaba ordenar y renovar los viejos pueblos medievales y la búsqueda de la ciudad ideal.
Escultura: Principalmente se dio en Florancia y en Roma.
se trabajo con marmol, bronce, madera y terrocota vidriada. Las esculturas eran para decorar los interiores y exteriores de edificios religiosos, palacios, plazas, y jardines.
los temas de estas esculturas era la inspiración en la naturaleza, humanismo antropocéntrico e idealismo.
Aunque se seguian haciendo esculturas con temas religiosos, se reintroduce el desnudo y el interés por la anatomía del cuerpo.
Pintura: Florencia. ciudad pionera. Los artistas principales: Piero Della Francescan Leonardo y Miguel Angel, pintarón en iglesias y palacios donde plasmaban ordenes religiosos y Papas, la perspeciva, el naturalismo y el clasisismo era lo que buscaban en sus pinturas, asi como la investigación de la naturaleza y el esudio de la anatomía.
Obra seleccionada: " La Creación de Adan" Miguel Angel
Esta obra, pintada por Miguel Angel, en el techo de la Capilla Sixtina, hecha al fresco, en el año 1511, ilustra el episodio bíblico de Genesis, en donde Dios le da vida a Adan. Cronológicamente es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos en ser completados.
En la obra, Dios es representado como un hombre anciano y con barba envuelto en una túnica, rodeado de ángeles. Su brazo izquierdo está alrededor de una figura femenina, Eva, quien no ha sido creada aún, , espera en los cielos a que le sea dado un lugar en la tierra. El brazo derecho de Dios se encuentra estirado para dar la chispa de vida de su propio dedo al de Adán,el cual su brazo izquierdo se encuentra en identica posición al de Dios.
La pintura tomó de tres a cuatro años en ser completada.
Bibliografía:
"Renacimiento", Visual enciclopedia of art, editorial: SCALA
"The Aesthetics of italian renassence art"